Club de Roma

The Club of Rome es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a científicos, economistas, hombres de negocios, personalidades de influencia en diferentes campos del saber y de la opinión pública, actuales y anteriores Jefes de Estado y/o primeros ministros y otros mandatarios de los cinco continentes, con el propósito de contribuir a mejorar la sociedad, mediante la identificación y el debate activo acerca de problemas de índole global y con el convencimiento de que cada individuo puede contribuir a esta mejora.

Inicios del Club de Roma

El nacimiento de The Club of Rome, así como sus primeras iniciativas se produjeron en unos momentos en los que se empezaba a tomar conciencia de la complejidad de los retos. Pero también de la necesidad de una nueva gobernabilidad.

Desde 1968 el Club de Roma ha debatido sobre los numerosos informes que ha solicitado, que se le han propuesto seguidamente y a través de los cuales ha ido abordando la problemática mundial.

De forma que muchas de las ideas barajadas en este continuo debate interdisciplinar y a largo plazo han sido asumidas por el pensamiento de líderes.

Y, lo que es más importante, han calado en la opinión pública a medida que la globalización, o mejor la interdependencia de los problemas y la necesidad urgente de encontrar soluciones sostenibles, se iban haciendo más patentes.

Misión

La misión principal del Club de Roma es:

“Actuar como un catalizador global que promueva el cambio por medio de actividades como la identificación y el análisis de los principales problemas que afectan a la humanidad, y la comunicación de dichos problemas a los principales organismos públicos y privados y al público en general”.

Los objetivos son:

  • Identificar los problemas cruciales que determinaran el futuro de la Humanidad.
  • Evaluar escenarios alternativos para el futuro y detectar retos y oportunidades para llevar a cabo un análisis.
  • Desarrollar soluciones prácticas a los retos identificados.
  • Comunicar los resultados de este análisis a las autoridades del sector público y privado y al público en general.
  • Motivar el debate público y la actuación eficaz para conseguir los propósitos para el futuro.

Las actividades que desarrolla están orientadas a:

  • Realizar estudios y actividades de investigación
  • Organizar seminarios y conferencias con beneficios tangibles
  • Comunicar y cooperar con colaboradores, autoridades y público en general
  • Perseguir otras actividades que contribuyan a conseguir su misión

“Pensar Globalmente para actuar localmente”

Miembros y Órgano de Gobierno

Fundado en el 1968, por 35 personalidades de 30 países, cuenta actualmente con un límite máximo de 100 miembros procedentes hoy de casi medio centenar de países.

Tiene, asimismo capítulos, o asociaciones nacionales, repartidos por todo el mundo, entre los que se encuentra el Capítulo Español, que fue fundado a finales de 1976.

El Capítulo Español del Club de Roma fue declarado Asociación de Utilidad Pública por Orden Ministerial del Ministerio de Interior de 4 de junio de 2009 y tal calificación se ha visto sucesivamente renovada.

Al concluir 2018 el Capíitulo Español del Club de Roma contaba con 311 miembros activos, cuya distribución geográfica es la siguiente:

120 miembrosGrupo Madrileño
26 miembrosGrupo Aragonés
70 miembrosGrupo Catalán
4 miembrosGrupo Extremeño
32 miembrosGrupo Valenciano
37 miembrosGrupo Vasco
7 miembrosAndalucía
5 miembrosGalicia

Los otros 10 miembros residen en el resto de Comunidades Autónomas y en el extranjero.

Grupo Aragonés

En el apartado Agenda se encuentran recogidas las actividades que ha llevado a cabo el Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma a lo largo de los años.

Declaración de Aragón por la Sostenibilidad

En mayo de 2017 se presentó y firmo la Declaración de Aragón por la Sostenibilidad y se puede leer y descargar en el siguiente enlace.

Enlaces de interés

the club of rome
www.clubofrome.org
capítulo español del club de roma
www.clubderoma.org
club de roma grupo vasco del capítulo español
www.clubderomagv.org