Las tres reglas de oro de Okun

  • Autor: José Ramón Lasuén Sancho, Presidente del Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma

  • Fecha: 5 de Abril de 2019

La crisis mundial está acentuándose desde 2018, con los medios países medianos, Brasil, Turquía, etc., progresando entre los europeos intermedios, especialmente con Alemania, Italia, etc. Y preocupándose cada vez más, entre China y USA.

La amenaza apuntó en marzo 2019 con los datos de febrero. Con la declaración de Lagarde con el FMI, que asumió la mayor parte de la estadística oficiosa y la prensa financiera y bancaria en recesión imprevista. Aunque oculta y silenciada por los expertos políticos y profesionales de mayor nivel.

En Europa, el empleo y la política era peor, más dividido, profundo, coyuntural y constructural. De repente los peligros de los datos en febrero, escasamente de 33.000 empleo, han florecido en marzo. Las más secretas amenazas han descrito el espléndido empleo de USA, las buenas del norteamericano, el acuerdo de 177.000 nuevos empleos y una tasa por hora de trabajo del 3.2%-.

Es deseable que el bache de marzo a abril no se ha tan agitado y opuesto como el anterior en usa. que había asustado de Trump a Powell, es decir, a su presidente de la FED, como los más decaídos del BCE europeo Draghi y sus asociados. Aquerrados por el continente, solo querían rebajar a Powell a confiar en su parcial expansión. No pretendían a rebajar la clara cuantativa de tipos en lugar que Trump quería disminuirlos.

El partido republicano tampoco quería reducir también los tipos bajos. quiere impulsarlos, para mantener la oferta expansiva, que probablemente podía media aumentar la expansión: la segunda candidatura. lo pueden conseguir, psicológicamente, empírica y estadísticamente.

Uno de ellos ha creído que, debido al pésimo invierno, mal urbanismo, construcción, vivienda y turismo. la oferta ha sido peor que la habitual. seguidamente y más importante, no han aprendido con la ampliación del previsto tercer gran ciclo de Okun. que empezó desde 1973 relanzaron a 2008 y confían expandir en a partir de 2019.

Son casi tan grandes, pero más humildes que los Keynes. Menos valores y más alargados y repetidos por el mundo.

Okun será posiblemente los tres milagros del tercer medio siglo desde Brookings. Los tres grandes de empleo masivo del orden sucesivo del 3 a 5% de las mujeres, los negros, los hispanos y los blancos. Los tres grandes fundiéndose en los icebergs sumergentes y educados masivos en empleos de servicios.

Tedeschi, en 2018, emplean en mejores trabajos cuando no los obtenían a medios empleos en los 2008. Mcdonalds, Tyson Foods, Talent Rewire. En 2018, es imposible. El absurdo increíble, de productos y servicios que no se conoce en paro en Europa por la seguridad social, tiene rescaldo de comida, tejidos y utensilios que utilizar. Todo el trabajo de servicios en comida y bebida, ropa, y empleos ha crecido más de un 300% en medio siglo, en América, Asia y África. por su parte, caben recuerdos que Okun pueda una tercera y mejor lenta expansión, especialmente, si China, India y Nigeria crecen a casi el 6-7%.

Hay que desear que la Ley de Okun se repita como unas positivas estructurales, extraordinarias para compensar las malhadadas en ciertas ocasiones que ¡ojalá! haya sido el mal precedido de las décadas que no han sido especiales al principio del siglo.