Fecha/Hora
Date(s) - 22/09/2020
17:30 - 20:00

Ubicación
CaixaForum Zaragoza

Categorías


El día 22 de septiembre de 2020,  tuvo lugar en el CaixaForum de Zaragoza,  la tertulia mensual del Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma junto a la Asociación Foros de la Concordia de Alcañiz.

El propósito de ambas asociaciones es promover la creación de foros de debate en los que aborden aspectos relevantes relativos a la adaptación y minorización de los efectos del cambio climático, a la sostenibilidad social, a las transiciones digitales y al desarrollo sostenible dentro de la biorregión, con una visión a largo y medio plazo, que sirvan de orientación a proyectos y actuaciones de instituciones públicas, entidades privadas o la ciudadanía.

Durante la reunión, a la que asistió también,  el Coordinador del Grupo Vasco del Capítulo Español del Club de Roma,  se habló sobre el proyecto Biorregión Cantábrico Mediterranea y se trataron los siguientes aspectos:

  • Estructura administrativa
  • Fórmulas de funcionamiento
  • Instrumentos
  • Ideas fundamentales
  • Ocho ámbitos de actuación

¿Qué se entiende por biorregión?

El concepto de biorregión se refiere a un ámbito geográfico natural, que cuenta con recursos suficientes para constituir una unidad de resiliencia que aborde, con una visión global a medio y largo plazo, los retos que plantea la adaptación a la emergencia climática, así como la planificación de un desarrollo equilibrado armónico y sostenible.

La estructura organizativa de la biorregión se fundamenta en dos ejes principales:

  • El funcionamiento consorciado de una red nodal de ciudades de ámbito metropolitano, en el seno de un tejido homólogo de nivel micropolitano.
  • Una organización de entidades públicas y privadas de la sociedad con el objetivo de elaborar propuestas y proyectos consensuados.